Calcular el peso ideal para una determinada altura es una forma de poder determinar si se está en sobrepeso, si se está en un peso normal (mal llamado ideal) o si se está demasiado delgado y se necesita engordar (puede ser señal de malnutrición u otros trastornos alimenticios). Veamos como se calcula el peso ideal para una persona en función de su altura teniendo en cuenta además su complexión.
Para calcular el peso ideal de una persona se debe tener en cuenta la complexión, de lo contrario el peso obtenido puede tener una dudosa aplicación real. Por ejemplo, el Índice de Masa Corporal suele dar sobrepeso, incluso obesidad, a personas musculosas, lo cual es un gran error. Hay muchas formas de medir la complexión siendo una de las más usadas el test de la muñeca en el que se mide la circunferencia de la muñeca. Dividimos nuestra altura en centímetros entre la circunferencia de nuestra muñeca también en centímetros. Según el resultado tendremos complexión pequeña, media o grande:
Una vez que ya sabemos nuestra complexión la podemos comparar con esta tabla para saber nuestro peso ideal según nuestra altura y complexión. Para cada tipo de complexión se da un peso mínimo y máximo que determinan el rango de peso ideal para cada altura.
Ilustración De Fórmula De Peso Ideal
El Índice de Masa Corporal es una medida que relaciona el peso con la altura pero que no tiene en cuenta otras medidas antropométricas como la complexión o porcentaje de grasa corporal. Sin embargo, es un índice muy utilizado como dato orientativo por ser muy fácil de obtener.
El IMC obtenido, 25, 61, podría ser indicativo de un ligero sobrepeso según las indicaciones de la OMS. La tabla orientativa de la Organización Mundial de la Salud es la siguiente:
También podemos observar la siguiente tabla. En ella debemos tomar nuestra altura e ir hasta un IMC de la franja verde para encontrar el rango de peso saludable en el que deberíamos estar:
Calculadora De Peso Ideal
Aquellas personas que hacen ejercicio regular y están en buena forma física tienen una mayor masa muscular y menores niveles de grasa corporal que aquellas que no hacen deporte. El tejido muscular pesa más que el tejido adiposo (grasa) y no necesariamente tiene que afectar a la complexión de la persona. Por este motivo es completamente necesario hacer un test grasa corporal para poder determinar el peso ideal de forma correcta.
Una mujer que entrena a diario y tiene los músculos bastante desarrollados puede medir 1, 60 y pesar 70kg y estar en un peso completamente saludable. Las condiciones físicas y de salud individuales van a afectar al peso ideal y hay que tenerlas en cuenta.
El médico, nutricionista o un entrenador personal puede ayudarte a analizar tu situación y características personales para guiarte de la forma más adecuada y saludable.
Tabla Peso Ideal
El peso ideal según estas tablas de complexión e IMC debe ser siempre interpretado por un profesional ya que no tiene en cuenta otras medidas y circunstancias individuales que puedan afectar al peso ideal y saludable para una persona determinada.¿Cuál es mi peso ideal según mi estatura?Para calcular el peso ideal se debe tomar en cuenta diversos factores como el índice de masa corporal y complexión de una persona, aunque existen diversas fórmulas para determinarla.
Llegar a tener el peso ideal es uno de los objetivos de muchas personas, quienes en el afán de conseguirlo se ejercitan y siguen una alimentación adecuada. Sin embargo, la mayoría desconoce que los kilos están relacionados a la estatura.
Entonces, ¿cómo calcular el peso ideal de alguien? Para responder a esta pregunta debemos tener claro que además de la talla, dependerá de diversos factores como la estructura ósea, la cantidad de grasa, la complexión, los líquidos que se estén reteniendo y la masa muscular.
Publicador De Conteúdos E Mídias
Si uno no sabe cuál es su peso ideal, muchas veces no sabrá qué acciones tomar para subir o disminuir kilos (Foto: Freepik)
Si una persona entrene constantemente puede estar en unos 5 o 6 kilos por encima de su altura y contar con un peso ideal a un bajo índice de grasa corporal. Mientras que otra que no haga ejercicio, podría estar unos 10 kilos por debajo de su altura y tener sobrepeso, por la grasa que acumula, publicó El Español.
La complexión es el tipo de cuerpo que tiene una persona. Aquí entran a tallar las extremidades, la estructura ósea y la facilidad que se tiene para engordar o adelgazar.
Calcula Tu Peso Saludable Según Tu Altura Y Complexión
Con lo descrito anteriormente, una persona que tenga los huesos anchos tendrá un peso ideal superior al de las personas que tengan los huesos más pequeños y delgados.
Una fórmula para calcular el índice de masa corporal (IMC) consiste en dividir nuestro peso en lo que resulta de multiplicar nuestra altura por ella misma.
Si el resultado es menor a 19, estás por debajo del peso normal, si estás entre 19 y 24, estás en tu peso ideal. Si el resultado está entre 25 y 30, el IMC indica que tienes sobrepeso y si, es mayor a 30 indica que tienes obesidad, precisa La Opinión.
Calculator.io Lanza Una Calculadora De Peso Ideal Para Fomentar Una Vida Saludable
Como se precisa en la fórmula, se debe tener en cuenta el tamaño de los huesos y la circunferencia de la muñeca.
Para lograr el peso ideal debe hacer cambios en el estilo de vida, tanto a nivel de la alimentación como en la práctica de actividad física (Foto: Freepik)
De acuerdo con el portal iProfesional, quienes se encuentran por encima de su peso ideal deberán consumir alimentos saludables, ricos en fibras y bajos en calorías. Además, de realizar ejercicios como correr, nadar, andar en bicicleta, incluso caminar, entre otros.
Tabla De Peso Ideal
Pero antes de que tomes decisiones precipitadas y que no son las más adecuadas para ti, consulta con el profesional de la salud como un nutricionista para que te oriente y determine si el sobrepeso se debe a otras patologías.
Al igual que en el caso anterior, lo mejor es acudir a un nutricionista y le dé un plan de alimentación adecuado de acuerdo a su caso específico.
Según el mismo portal, el aumento de peso debe lograrse saludablemente, favoreciéndolo a través de la hipertrofia muscular y no de la acumulación de grasa en el organismo. Para ello, debe ingerir alimentos ricos en proteínas.
Código De Javascript
MIRA: 10 alimentos que están destruyendo tu salud sin que lo sepasVIDEO RECOMENDADOMala alimentación y obesidad, las dos caras de la malnutriciónUna de las primeras consideraciones que se hace de cada uno de nosotros, solo llegar a este mundo, es pesarnos y anotar ese valor en un librito, que luego nos acompaña y se actualiza durante buena parte de nuestra vida pediátrica. Ni siquiera en los países con menos recursos se saltan este protocolo; que tiene a su favor no requerir demasiada infraestructura: una báscula o una balanza más o menos rudimentaria serán suficientes. No es para menos: tal y como sostiene la OMS, el bajo peso al nacer es el primer riesgo de mortalidad y enfermedad en el mundo (le siguen el sexo sin protección y el consumo de bebidas alcohólicas). Por esta razón, a lo largo de todo nuestro desarrollo y hasta alcanzar la condición de adultos, el peso -en relación con otras variables-, se emplea como una herramienta importante para medir el crecimiento y el curso de ese desarrollo.
Pero el estigma del peso no nos abandonará, ni mucho menos, al alcanzar el estatus de adultos. Al contrario, se hará si cabe más presente, llegando incluso a que ese valor que arroja nuestra báscula con dos -o peor aún, tres- cifras condicione en buena medida la existencia de quienes, ahora sí, podríamos definir como
. Vivimos esclavos de nuestro peso. De esta forma escogemos nuestros menús, picoteos y aperitivos en base a criterios erróneos, para estar en un peso determinado o, más a las bravas, para estar delgados -muchas veces además con un criterio erróneo de delgadez- en vez de comer objetivamente bien a partir de elecciones adecuadas.
Calcular La Complexión Y Peso Ideal Del Cuerpo Humano
Al menos muchas personas lo hacen -y lo hacen rematadamente mal-, en base a ese referente sumamente voluble que se conoce como ‘peso ideal’. Lo hacen también espoleados por la presión de los medios de comunicación, de las marcas, de las modas, del ejemplo que suponen en cierta medida una serie de patrones estereotipados, difícilmente alcanzables y personificados en actores, actrices, deportistas de élite, famosos y demás. No es de extrañar que cada poco tiempo aparezca en listado con el peso y las medidas de las celebridades más admiradas por su figura, para decirnos que comen no sé qué alimento obtenido por algún gurú en alguna tierra indómita. El peso es
Más allá de habladurías, de la opinión de tu novio o de lo que te diga la tía Concha -la de Cuenca- cuando te ve de año en año por Navidad, el término ‘peso ideal’ se acuñó de forma más o menos oficial, tanto para hombres como para mujeres, en 1942/43. Fue entonces cuando la
Diseñó unas tablas -diferenciadas por sexos- con sus puntos de corte correspondientes en función de la altura y la complexión (pequeña, mediana o grande).
Peso Corporal Ideal
Su finalidad última no era advertir a la población respecto a su estatus ponderal, sino calcular las tarifas para los clientes de