Un equipo de científicos españoles de la Universidad de Santiago de Compostela ha descubierto un nuevo mecanismo molecular que podría resultar eficaz para combatir la obesidad y adelgazar sin comer menos.
El sobrepeso se ha convertido en uno de los principales problemas de salud en los países desarrollados. Se calcula que lo padecen más de 641 millones de personas adultas en el mundo, lo que equivale al 13% de la población mayor de edad del planeta, unas cifras verdaderamente alarmantes. Y es que la obesidad está directamente relacionada con enfermedades muy graves que nos pueden costar la vida, como las afecciones cardiovasculares, la diabetes o el cáncer.
:format(jpg)/f.elconfidencial.com%2Foriginal%2Fccf%2F28b%2F02c%2Fccf28b02c2afd3a6ca1aa09af1dd014c.jpg?strip=all)
Ahora, el hallazgo de estos investigadores españoles podría suponer un importante avance para ayudar a frenar el desarrollo de la obesidad. Los resultados de su estudio, que ha sido publicado en la revista
Adelgazar De Forma Sana:indice De Masa Corporal
, demuestran que el incremento en el hipotálamo de los niveles de una proteína llamada chaperona molecular GRP78 o BiP hace posible que el sujeto, en este caso ratas de laboratorio, adelgace sin necesidad de dejar de comer.
Y esto no es todo: esta proteína también contribuye a mejorar el estado metabólico de los animales, lo que permite revertir la diabetes tipo 2 que se produce como consecuencia del sobrepeso.
Lo que hace la proteína BiP es reactivar las células adiposas marrones para favorecer la quema de grasas. Tenemos dos tipos de células grasas: por un lado están los adipocitos blancos, que son los que almacenan el exceso de energía y los responsables de la obesidad; y por otro lado tenemos los adipocitos marrones, la llamada grasa buena, que tienen el cometido de quemar energía para mantener la temperatura del cuerpo.
Cómo Adelgazar Rápido Si Tienes Más De 40 Años: Diez Trucos Que Funcionan
Aumentando los niveles de proteína BiP en el hipotálamo se consigue la reactivación de los adipocitos marrones y, como consecuencia, los individuos pueden perder peso sin modificar su dieta. Los animales obesos consiguieron adelgazar sin comer menos además de corregir su diabetes, únicamente mediante la reactivación de la grasa marrón y, lo que es completamente novedoso, la conversión de los reservorios de energía - grasa blanca - en estufas que queman la grasa para producir calor, explica Cristina Contreras, directora de la investigación.
El avance puede allanar el camino hacia un tratamiento eficaz contra la obesidad, pero todavía se encuentra en fase inicial, por lo que todavía tiene que pasar mucho tiempo hasta que podamos verlo en la práctica clínica. Como no es lo mismo leerlo que verlo, hoy te traemos otra historia de superación personal de esas que tanto te gustan. De cambio, de transformación. La protagonista es Laura Micetich, de 26 años, que ha perdido 58, 5 kilos por su cuenta.
Tal y como vemos en su cuenta de Instagram, antes padecía de obesidad mórbida. Llegó a pesar la friolera de 136 kilos, cuando apenas tenía 22 años.Y eso no es lo peor: tenía la presión arterial alta y padecía de hipotiroidismo. En España es una enfermedad que sufren cada vez más personas.
Hombre Antes Y Después De Adelgazar Alimentación Y Dieta Saludables Pérdida De Peso Y Obesidad Verduras
De hecho, en la actualidad padece obesidad en torno al 17% de la población mayor de 15 años, según el Ministerio de Sanidad. Los datos resultan alarmantes para los expertos, pues somos el segundo país de Europa con más casos, sólo por detrás de Reino Unido, detalla un estudio de la revista científica 'The Lancet', que comparó la masa corporal de 20 millones de hombres y mujeres de 186 países entre 1975 y 2014. El problema se escapa de nuestras fronteras, pues la citada investigación cifró en 41 millones las personas en el mundo que padecen sobrepeso, es decir, el 13% de la población mundial.
Laura admite que al principio consideró seriamente la posibilidad de someterse a una cirugía de pérdida de peso. Pero, sorpresa: no le hizo falta
Laura formaba parte de este 13%, hasta que decidió cambiar por completo. Después de darse cuenta de que su estilo de vida poco saludable le estaba matando lentamente. Dijo que ya estaba bien, y se prometió a sí misma adelgazar. Lo consiguió: bajo de 142 kilos a 84. Ahí es nada.

Prescripción De Ejercicio Para Ayudar A Los Pacientes A Adelgazar
En la primavera de 2014, después de graduarme de la universidad, decidí tomar las riendas de mi vida y hacer un cambio, explica en su web personal. Intenté cuidar mi salud en numerosas ocasiones, pero no lo conseguí. Mi figura se había convertido en una preocupación lo suficientemente grave como para considerar la cirugía de pérdida de peso, confiesa.
It’s okay not to succeed. It’s not okay not to try. Una publicación compartida de Laura Micetich (@theirongiantess) el Oct 20, 2017 at 1:48 PDT
Entonces, con aplomo, la joven inició su plan de adelgazamiento. En principio, y para no agobiarse, se puso un reto de 30 días, en los cuales sacaría de su dieta todo lo que no fueran proteínas de origen natural y verduras. Todo ello acompañado de ejercicio físico: hacía pesas y cardio cinco veces a la semana.
Agua Para Evitar La Obesidad?
Aunque era optimista, también era realista. Laura admite que al principio consideró seriamente la posibilidad de someterse a una cirugía de pérdida de peso. Pero, sorpresa: no le hizo falta. Los cambios saludables que realizó en su día a día fueron suficientes para que pudiera ver resultados. ¿Lo mejor? Que cambió el chip. El nuevo estilo de vida que adopté me hizo amar la salud, el ejercicio y la nutrición.
Dijo que ya estaba bien, y se prometió a sí misma adelgazar. Lo consiguió: bajó de 142 kilos a 84. ¿Cómo? Haciendo ejercicio y comiendo sano

Empecé yendo al gimnasio, levantando pesas y siguiendo una dieta limpia adaptada a las necesidades de mi cuerpo. Solo me llevó unas semanas darme cuenta de que no necesitaba pasar por el quirófano, afirma.
Obesidad Y Deporte
Laura, que trabaja como profesora en la Escuela Universitaria de Jackson, comparte ahora su experiencia en sus redes sociales y en su web. Confiesa que en un solo año, perdió 45 kilos, sin cirugía.
Ahora es una persona nueva. Su amor por la vida sana le ha inspirado no sólo a adelgazar, sino también a crear su propia web, que ofrece planes de acondicionamiento físico y guías de nutrición. Ahora no tengo ningún problema de salud y mi vida ha cambiado para mejor con la simple comprensión de mi cuerpo.Lo que más le gusta a Fernando de haber adelgazado 74 kilos es poder comprar ropa barata. Antes, cuando pesaba 165 kilos, tenía que ir a una tienda de tallas especiales, donde el precio es mucho más caro.
Lo que menos le gusta es que ahora aborrece parte de la verdura. Aunque se puede entender después de estar comiendo durante cuatro meses solamente puerros, pimientos, lechuga... Durante ese tiempo también tomó proteínas en forma de preparados de laboratorio.
Cirugía Para Adelgazar: Así 'reprograma' Los Genes De La Obesidad
Fernando Redondo tiene 26 años, es abogado y ha tardado 11 meses en transformar su cuerpo, tal y como muestran las fotos de sus primeros nueve meses de dieta. Tiene un tono de voz muy grave, aunque desde que es un 'fofisano' más, ya no ronca por las noches. Le encanta viajar y gastarse el dinero en un buen sitio para comer. Eso no ha cambiado. Pero ahora puede darse el lujo de gritar, con orgullo, que ya no forma parte del club de obesos mayores de edad en España. Que son muchos. El 23, 7% según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque Fernando está cansado de escucharla, la pregunta es obligada. ¿Cómo es la vida con 74 kilos menos? ¡Soy la misma persona! Hay gente con mucho sobrepeso que se siente inútil para hacer muchas cosas. Yo siempre he tenido claro cómo era y cuál era mi problema, pero eso no me ha impedido hacer mi vida con normalidad. Ahora me siento mucho más ágil. Lo noto sobre todo cuando juego al baloncesto, no me cuesta moverme y tampoco me canso como antes, afirma.
Con una mentalidad ganadora como la de Michael Jordan, mezclada con la paciencia y perseverancia oriental, este chico de Cuéllar, un municipio segoviano de 9.500 habitantes, ha aprendido que saber comer es todo un arte. De ello tiene mucha culpa una mujer. Su dietista.
Consejos Para Combatir La Obesidad: Cómo Adelgazar Sin Dietas Peligrosas
Es María Victoria Martín, responsable del área de nutrición de la Clínica Menorca. La encontramos en su consulta en Madrid. Allí recibió por primera vez a nuestro protagonista con una obesidad extrema con tan sólo 25 años. Entró con 165 kilos y salió con 91. Es el paciente de esta Clínica -el último año han tenido a 1.382 personas, un 72% mujeres- que más peso ha perdido. Aunque está muy lejos del récord mundial. Éste lo tiene el mexicano Manuel Uribe, que perdió 235 kilos de los 560 que pesaba.
Con una actitud positiva, con ánimos de cambiar, cualquier persona puede adelgazar sin importar el peso o la edad, dice Fernando. Él lo ha conseguido.
Cuando llegué a Madrid para estudiar la Carrera de Derecho y Administración de Empresas (ADE), empecé a engordar muchísimo. Malos hábitos de la vida de estudiante. Pero al entrar a trabajar en el bufete de abogados en el que estoy ahora me cambió el chip. Decidí que tenía que hacer algo con mi cuerpo. Entonces una amiga me recomendó ir a la Clínica para tratarme con la doctora
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/semana/2KZALXU3NBFKPKRSBF5HZX5UMU.jpg?strip=all)