La rotura del Ligamento Cruzado Anterior (LCA) es una de las grandes lesiones deportivas y de las más comunes en numerosos deportes. En nuestra clínica de fisioterapia de Logroño te podremos ayudar en cualquiera de las fases de tu recuperación, contamos con fisioterapeutas expertos en diversas áreas y servicios, quienes usaran sus conocimientos en función de brindarte tratamientos manuales e instrumentales que brinden una solución terapéutica efectiva
El ligamento cruzado anterior es uno de los 4 ligamentos principales de la rodilla originándose en la parte posterior y lateral (externa) del fémur, pasando de manera oblicua por detrás de la rótula e insertándose en la parte anterior y medial (interna) de la tibia. Se cruza con el ligamento cruzado posterior por dentro de la rodilla formando una “X”, por eso se les denomina ligamentos cruzados y es su más importante estabilizador.
Formado por fibras colágenas (tejido elástico y sólido a la vez), es el que se lesiona con más frecuencia en la rodilla, controlando:
Lesiones Del Ligamento Cruzado Anterior
La gran mayoría de las roturas de ligamento cruzado anterior (70-80%) se producen en ausencia de contacto externo y es más común en mujeres que en hombres. En cuanto a su mecanismo lesional la mayoría de las veces la pierna lesionada está en contacto con el suelo a la vez que se produce o una hiperextensión (por ejemplo al apoyar la pierna tras un salto) o un valgo de rodilla (la rodilla va hacia dentro y la pierna hacia fuera) sumado a una rotación ya sea interna o externa (producido por ejemplo por un cambio brusco e inesperado de dirección en una carrera) superando los límites fisiológicos de elasticidad y resistencia del ligamento.
Además de estos mecanismos lesionales puramente mecánicos hay una serie de factores de riesgo que predisponen (condiciones potenciales de daño) a esta rotura de LCA entre los que están:
Para la exploración física después de la lesión las maniobras exploratorias más comunes que sirven para mostrar la inestabilidad articular de la rodilla por una lesión de LCA son la “Prueba del Cajón Anterior”, el “Test de Lachman” y el “Test del Pivot Shift”.
Rotura Del Ligamento Cruzado Anterior: ¿cirugía O No?
Aunque las lesiones del LCA se diagnostican mediante resonancia magnética (RM), no siendo necesaria una cirugía de reconstrucción a no ser que se haya producido una rotura o desgarro completo del ligamento o que el paciente no tenga mucha inestabilidad en la rodilla al realizar actividades en su vida diaria que la involucren mucho. En muchas ocasiones cuando el LCA se rompe completamente otras estructuras como el menisco medial (interno) y el LLI (ligamento lateral interno) también se pueden romper, lo que se denomina triada.
Como hemos dicho, si es una rotura parcial no habrá operación pero se necesitará un programa de rehabilitación que consistirá en bajar la inflamación, ayudar a la regeneración del ligamento y potenciar la musculatura de la rodilla (ejercicios de fuerza y propiocepción).
Cuando el LCA se desgarra por completo, el abordaje quirúrgico se realiza mediante una artroscopia donde se reconstruye o se crea un nuevo ligamento mediante:
Rotura Del Ligamento Cruzado Anterior: ¿qué Va A Ser De Mi Rodilla?
Fase preoperatoria - Es importante que el paciente realice una rehabilitación preoperatoria con un trabajo de fuerza y propiocepción de la rodilla con el objetivo de minimizar posteriormente la atrofia y la pérdida de masa muscular, haciendo que la recuperación sea más fácil y menos dolorosa.
Fase 1 – 1ª semana. Después de la operación pasadas 24/48 horas (fase aguda) el paciente empezará a realizar ejercicios de ligera flexoextensión de rodilla hasta donde le marque el dolor y de flexoextensión de tobillo además de aplicación de hielo (crioterapia) 15´ cada una o dos horas. La marcha se realizará con dos muletas.
Fase 2 – Abarca las semanas 3 y 4. El objetivo será la reducción del dolor, el edema y la inflamación y la ganancia del rango articular en flexión y sobre todo en extensión (imprescindible ganar toda esta última para evitar la cojera) además de dar movilidad a la rótula y elastificar las cicatrices. Además se empezará con una ligera tonificación muscular de la rodilla (vasto interno del cuádriceps e isquiosurales principalmente) y se trabajará la marcha, retirando las dos muletas progresivamente.
Lesión Del Ligamento Cruzado Anterior
Fase 3 – Semanas 5 y 6. Seguiremos avanzando igual que en la fase 2 añadiendo ejercicios en piscina de marcha y estabilidad.
Fase 4 – Semanas 6 a 8. En esta fase conseguiremos un rango articular completo de la articulación (flexión y extensión) y empezaremos a añadir a la rutina de tonificación ejercicios propioceptivos en seco además de bicicleta.
Fase 5 – Semanas 8 a 12 (3er mes). Comenzaremos a realizar una potenciación muscular moderada en la musculatura de la rodilla (ejercicios en gimnasio), ejercicios propioceptivos de mayor dificultad (VÍDEO), elíptica y empezar a nadar.
Cómo Es La Readaptación Deportiva De Una Lesión De Lca?
Fase 6 – Semanas 12 a 16 (4º mes). Subiremos la intensidad de los ejercicios de propiocepción (bosu) y potenciación añadiendo además de los de la rodilla articulaciones adyacentes como la cadera, el core (VÍDEO) y la pierna y el pie. Empezaremos a realizar carrera continua en superficie lisa y blanda (césped o arena).
Fase 7 – A partir de la semana 16 (5º y 6º mes). Seguir con la anterior etapa añadiendo saltos, cambios de dirección y velocidad y zancadas. Empezar progresivamente la vuelta a su actividad deportiva.
Para reservar una cita puedes llamar al número 941 484 432 , enviarnos un WhatsApp al número 619 607 070 o enviarnos un mensaje a través del formulario de contactoLas lesiones parciales del ligamento cruzado anterior (LCA) siguen representando un dilema diagnóstico y terapéutico para el cirujano ortopédico. Aunque son lesiones poco frecuentes, pueden ser sintomáticas y condicionar un trastorno funcional significativo. A la hora de realizar un diagnóstico correcto, además de la historia clínica y los estudios de imagen, la exploración física mediante la maniobra del
Qué Es…rotura De Menisco
, tanto en la consulta como bajo anestesia, es clave a la hora de valorar la inestabilidad funcional del LCA y el tratamiento más adecuado. En la actualidad, las técnicas quirúrgicas anatómicas individualizadas permiten la reconstrucción artroscópica del fascículo lesionado. Estas técnicas preservan las fibras intactas con el objetivo de restaurar la anatomía del LCA y muestran buenos resultados funcionales. Recientemente, se han desarrollado técnicas de reparación y aumentación del fascículo lesionado en un intento de lograr una cicatrización estable del mismo. El propósito de esta revisión es clarificar el manejo clínico y la estrategia de tratamiento en las roturas parciales del LCA.
Partial injuries of the anterior cruciate ligament (ACL) continue to represent a diagnostic and therapeutic dilemma for the orthopedic surgeon. Although they are uncommon injuries, they could be symptomatic and condition a significant functional impairment. To make a correct diagnosis of partial ACL injuries, in addition to the clinical history and imaging studies, the physical examination mainly by means of the pivot shift maneuver, both in the office and under anesthesia, is key in assessing functional instability of the ACL and to select the most appropriate treatment. Currently, individualized anatomical surgical techniques allow arthroscopic reconstruction of the injured fascicle. These techniques preserve the intact fibers and restore the anatomy of the ACL with good functional results. Recently, techniques of repair and augmentation of the injured fascicle have been developed in an attempt to achieve stable healing of it. The purpose of this review is to clarify the clinical management and treatment strategy in partial ACL tears.
Las roturas parciales del ligamento cruzado anterior (LCA) son menos frecuentes que las roturas completas, representando aproximadamente de un 10 a un 27% de las lesiones del LCA
Concepto De Ligamento Cruzado Anterior
Las roturas parciales del LCA constituyen un importante reto diagnóstico. El diagnóstico clínico es difícil y la fiabilidad diagnóstica de la resonancia magnética (RM) es menor que en las lesiones completas. Maniobras clínicas como el
La importancia de estas lesiones reside en que pueden condicionar inestabilidad clínica o subclínica y estar en el origen de una pérdida de capacidad funcional y de daño articular.
El tratamiento en casos sin inestabilidad puede ser conservador, pero un porcentaje significativo de las lesiones parciales puede progresar a completas y condicionar inestabilidad significativa
Lesiones De Ligamento Cruzado Anterior
. En los últimos años, la evolución de los tratamientos biológicos y de las plastias de reconstrucción unifascicular ha cambiado significativamente el abordaje terapéutico de estas lesiones
Revisamos el estado actual del diagnóstico clínico, del diagnóstico con RM y del planteamiento terapéutico. Finalmente, se describen brevemente alternativas terapéuticas en pleno desarrollo que plantean nuevas expectativas en un futuro próximo.
El LCA se origina en el margen medial del cóndilo femoral lateral y está formado por 2 fascículos bien diferenciados, denominados anteromedial (AM) y posterolateral (PL), en función de sus inserciones tibiales
Ligamento Cruzado: ¿por Qué Se Rompe?
Figura 1. Anatomía normal del ligamento cruzado anterior (LCA). Esquemas sagital (A) y coronal (B) que ilustran la anatomía fascicular del LCA. AM: fascículo anteromedial; PL: fascículo posterolateral.
Estudios biomecánicos han demostrado que ambos haces contribuyen de forma sinérgica a la estabilidad de la rodilla en todo el rango de movimiento de la articulación. Sin embargo, cada fascículo tiene una función diferente: las fibras del fascículo AM se tensan en flexión, mientras que las fibras del fascículo PL se tensan en extensión limitando la traslación tibial anterior. El fascículo PL tiene también una función importante en la restricción de la rotación tibial
Actualmente, no existe consenso en