El incremento de peso durante el embarazo es uno de los problemas que más le suele preocupar a las futuras madres. Se ha demostrado que aumentar demasiado de peso durante la gestación puede ser tan dañino como no llegar al peso recomendado por los expertos, ya que en ambos casos pueden aparecer numerosas complicaciones de salud tanto para la madre como para el bebé.
Las mujeres que durante el embarazo desarrollan sobrepeso u obesidad tienen 10 veces más riesgo de desarrollar diabetes gestacional y problemas respiratorios, a la vez que son más propensas a padecer preeclampsia e hipertensión arterial. Asimismo, algunos estudios han demostrado que estas mujeres tienen más probabilidades de sufrir un aborto espontáneo, presentar algunas complicaciones durante el parto o necesitar una cesárea.

El sobrepeso de las madres también se ha relacionado con un incremento del riesgo en los bebés de sufrir alteraciones durante su crecimiento, como los defectos del tubo neural. Asimismo, se ha comprobado que los bebés cuyas madres tuvieron sobrepeso durante el embarazo tienen mayores probabilidades de nacer de forma prematura, morir durante el parto o desarrollar obesidad en la niñez.
Calculadora De Percentiles De Peso De Niños Y Niñas
Sin embargo, el problema no es solo la obesidad, en los casos en los que las embarazadas no alcanzan el peso ideal también pueden aparecer complicaciones de salud, sobre todo en los bebés. Los estudios han encontrado que los pequeños cuyas madres tenían bajo peso durante la gestación tienen un riesgo mayor de nacer de manera prematura, así como mayores probabilidades de presentar un retraso en el crecimiento intrauterino y de tener bajo peso.
Según los especialistas del Instituto de Medicina de la Academia Nacional de Ciencias, las mujeres deben aumentar una media de entre 9 y 16 kilos durante el embarazo, en dependencia del peso que tenían antes de concebir. A muchas personas les puede resultar excesivo, pero lo cierto es que, durante una gestación, el bebé no es el único responsable del aumento de peso de la madre. De hecho, el bebé solo suele pesar alrededor de 3, 3 kilos, el resto del incremento de peso está distribuido entre los diferentes sistemas del cuerpo.
Por ejemplo, durante el embarazo la placenta aumenta unos 0, 7 kilos y la membrana que recubre el útero se expande hasta alcanzar los 0, 9 kilos. Asimismo, los pechos aumentan unos 0, 4 kilos, el líquido amniótico alrededor de 0, 8 kilos, el volumen sanguíneo representa unos 1, 2 kilos y la retención de líquidos puede llegar a sumar 1, 2 kilos, lo que deja alrededor de 4 kilos para la grasa corporal que será la que aportará la energía necesaria para el crecimiento del bebé.
Cuál Es El Peso Ideal En Niños
Obviamente, el aumento de peso suele variar de una mujer a otra ya que depende de varios factores como el peso que tenía antes del embarazo, el índice de masa corporal, así como la dieta que mantiene durante la gestación. No obstante, si antes del embarazo la mujer estaba por debajo del peso estándar debería aumentar entre 12, 5 y 18 kilos, pero si tenía un peso normal entonces debería aumentar entre 11, 5 y 15, 9 kilos. Sin embargo, si la futura madre tenía sobrepeso, el aumento de peso debería ser mucho menor, entre 7 y 11, 5 kilos, y si sufría obesidad, entonces solo debería aumentar entre 5 y 9 kilos.
En Etapa Infantil te ofrecemos la siguiente tabla de peso orientativo durante el embarazo. Solo tienes que pulsar sobre la imagen de la tabla para poder descargarla e imprimirla.En la actualidad la mayoría de los padres son conscientes de que el sobrepeso o, por el contrario, el bajo peso del bebé, puede provocarle problemas de salud y afectar su desarrollo. Por eso, no es vano que los padres se informen sobre el crecimiento de sus hijos y sepan cuál es el peso y la estatura que deben tener según la edad.
Al nacer, en el hospital se determina el peso y la estatura exacta del bebé ya que estos indicadores son muy importantes para los futuros controles a lo largo de su desarrollo. En ese momento, las medidas ideales para un bebé a término deben oscilar entre los 2.500 gramos de peso mínimo y 4.000 gramos de peso máximo. Sin embargo, en algunos casos el peso puede salir de este rango sin que implique un riesgo para el pequeño.
Percentil Infantil: Talla Y Peso De Los Niños
En relación a la estatura, un bebé nacido a término debería medir entre 46 y 53, 5 centímetros, aunque si es niña lo normal es que mida un poco menos, entre 45, 5 y 53 centímetros. Obviamente, estas medidas tienden a variar de un bebé a otro ya que la estatura está determinada por la herencia genética, de manera que mientras mayor sea la talla de los padres, más probabilidades existen de que el pequeño sea más grande, y viceversa.

Según afirma la Organización Mundial de la Salud, un niño normal debería crecer a razón de 3 a 5 centímetros por trimestre. En cuanto al peso, debería aumentar como promedio entre 750 y 900 gramos al mes durante los tres primeros meses, 500 y 600 gramos entre el tercer y sexto mes, unos 350 o 400 gramos entre el sexto y noveno mes, y entre 250 y 300 gramos mensuales después del noveno mes y hasta que cumpla el año de edad. No obstante, este crecimiento puede variar de un niño a otro dependiendo del peso del bebé al nacer, así como de sus hábitos de sueño y alimentación.
En la tabla siguiente podrás encontrar los rangos de peso y estatura adecuados para tu bebé a medida que crece. No te preocupes si ha aumentado un poco más o no ha crecido tanto como esperas, ten en cuenta que cada bebé tiene un ritmo de crecimiento diferente y que esto no implica necesariamente que tenga un retraso en el desarrollo. No obstante, si existe una gran diferencia entre la estatura o el peso de tu bebé respecto a los valores estándar, gana o pierde peso de forma acelerada o su estatura se ha detenido será mejor que consultes a un pediatra que evalúe su ritmo de crecimiento.El percentil infantil es un valor que utilizan los pediatras para medir cómo evoluciona el niño en relación a talla y peso. ¿Está tu hijo en su peso y talla ideales? Puedes averiguarlo con un sencillo cálculo para el que sólo necesitas como datos la altura y peso de tu hijo.
Cuánto Debe Pesar Un Bebé De 6 Meses
La evolución del percentil infantil es una de las claves para medir la evolución y desarrollo del niño, y sirve para detectar posibles problemas de crecimiento. Asimismo, se puede saber también si el niño está bajo de peso, lo que puede representar un problema en la etapa del estirón, o padece obesidad, obesidad infantil , una enfermedad sobre la que alertan agencias sanitarias y hasta la misma Organización Mundial de la Salud (OMS)
El percentil es un valor que se utiliza para hacer un seguimiento del crecimiento del niño en cuestión de estatura y peso, desde su nacimiento y a lo largo de toda la etapa de crecimiento, es decir, hasta los 18 años. De hecho, nada más nacer, al recién nacido le pesan y le miden.

Durante las distintas pruebas y seguimientos que se realiza a lo largo de su evolución, el pediatra seguirá recogiendo estos datos en unas tablas para evaluar si el bebé está en su peso y medida o no. Son unas tablas en las que se recoge el peso y altura del niño por tramos de edades y que indican, basados en una media, si el niño está creciendo adecuadamente o está por encima o por debajo de la media.
Calendario El Peso Ideal Del Niño 1999 .egc 196
Sin embargo, aunque las tablas muestren datos que nos puedan preocupar en un principio, es el pediatra del niño o la niña, la persona adecuada para valorar si requiere de algún tipo de tratamiento. Y es que, estas tablas, reflejan unos datos estándar, es decir, reflejan cómo está nuestro hijo en comparación con la media de niños.
En las tablas de percentil infantil de la OMS existen dos variables: peso y talla. El eje horizontal expresa la edad y el vertical, el peso o la altura. Además, contienen varias curvas de crecimiento asociadas a los diferentes percentiles: 3, 10, 25, 50, 75, 90 y 97. Cada vez que el niño acuda al pediatra este apuntará, según su edad y peso, en qué punto de la curva se encuentra y si hay algún problema de peso.
Si, por ejemplo, tu hijo está en el percentil 10 de peso significa que el 90% de los niños pesan más que tu hijo, por lo tanto, el niño está por debajo de la media.

Calcular El Estado Nutricional De Los Siguientes Niños
En caso de que tu hijo esté en percentil 90 de peso, significa que, tu hijo está sensiblemente por encima de la media en cuestión de peso, solo el 10% de los niños tienen ese peso.
Si tu hijo o hija está en el percentil 90 de altura, significa que, sólo 10 niños de cada 100 miden más que tu hijo. Tu hijo, por lo tanto, a esa edad es más alto que la media de niños.
De