La metformina, medicamento para la diabetes que ayuda a perder peso La metformina es un medicamento recetado para controlar los niveles de azúcar en person con diabetes tipo 2. Pero también puede ayudarte a adelgazar.
La metformina es un medicamento recetado para controlar los niveles de azúcar en la sangre en person con diabetes tipo 2. Es posible que hay escuchado que la metformina también puede ayudarte a perder peso. ¿Pero es verdad? La respuesta es contundente, pero cierta: la realidad es que sí, a algun person, especialmente con sobrepeso u obesidad, puede ayudarl a perder peso.

Según la investigación, la metformina puede ayudar a perder peso. Sin embargo, no está claro por qué la metformina puede causar esta pérdida de peso. Una de l teorí es que puede incitarte a comer menos al reducir el apetito. También puede cambiar la forma en que nuestro cuerpo usa y almacena la gra corporal. De tod form, no es una píldora mágica, por lo que no debemos usarla en ese sentido.
Metformina Para Adelgazar: ¿qué Es Y Para Qué Sirve?
Aunque algunos estudios han demostrado que la metformina puede ayudar a perder peso, el medicamento no es una solución rápida. De acuerdo con un estudio a largo plazo, la pérdida de peso de la metformina tiende a ocurrir gradualmente durante uno o dos años. La cantidad de peso perdido también varía de persona a persona. En el estudio, la cantidad promedio de peso perdido después de dos o más años fue de 2 a 4 kg.
Sin embargo, tomar este medicamento sin seguir otros hábitos saludables puede no conducir a la pérdida de peso. L person que siguen una dieta saludable y hacen ejercicio mientr toman metformina tienden a perder mayor cantidad de peso. Esto puede deberse a que se cree que la metformina aumenta la cantidad de calorí que quemamos durante el ejercicio. Si no hacemos ejercicio, es probable que no tenga este beneficio añadido.
Además, cualquier pérdida de peso que obtengamos solo puede durar todo el tiempo que tomemos el medicamento. Eso significa que si dejamos de tomar metformina, es muy probable que regresemos a nuestro peso original. E incluso cuando aún estemos tomando el medicamento, es posible recuperar lentamente los kilos que hayamos perdido sin una dieta y ejercicio adecuados.
Metformina, Dieta Y Ejercicio “receta Estándar” Contra Diabetes: Especialista
Si tienes diabetes tipo 2 o prediabetes y sobrepeso u obesidad, tu médico puede recetarte metformina para ayudarte a controlar la diabetes o reducir el riesgo de diabetes, y para ver si puede ayudarte a perder peso extra. De hecho, es posible que el médico te recete metformina para perder peso, incluso si no tienes diabetes o prediabetes.
Este uso de la metformina se llama uso no indicado en la etiqueta. Eso significa que la FDA no ha aprobado la metformina como una ayuda para perder peso. Como resultado, hay menos información sobre cuán efectivo es para este propósito.
Ten en cuenta que la metformina es una droga relativamente segura con efectos secundarios que generalmente desaparecen con el tiempo. Cualquier pérdida de peso que pued obtener mientr la tom debe ser gradual y mínima, y no debe causar alarma de ningún tipo. Pero si te preocupa la cantidad de peso que h perdido mientr tom metformina, habla con tu médico.
Medicamentos Para Adelgazar, Lo Que Dice La Ciencia De Las Pastillas De Metformina
Deberí llamar a tu médico si estás perdiendo peso rápidamente y no tienes energía o apetito. También debes llamar al médico si h perdido más de 5 kg en los últimos seis a 12 meses y no sabes por qué.Es engañoso decir que la metformina sirve para perder peso “más rápido”Varios post sugieren que este medicamento también puede ser utilizado en casos de sobrepeso u obesidad, pero este uso no cuenta con respaldo científico concluyente.
En Facebook relacionan los efectos de la metformina con la pérdida de peso. Afirman que este medicamento “quema (la) grasa más rápido” y muestran imágenes de un supuesto “antes” y “después” del cuello de una persona. Incluso mencionan que en complemento con el bicarbonato de sodio también puede disminuir la adiposidad de las partes del cuerpo.
Este contenido ha recibido distintos comentarios a favor y en contra. Incluso un usuario testificó que emplea este fármaco para perder peso. “Yo tomo hace años y nunca he bajado ni un gramo por su ingesta. Es mentira”, contó otro cibernauta.

Glucofage (metformina): ¿cómo Tomarlo Para Adelgazar?
Estos posts circulan desde enero de 2020 y presentan más de 6.000 interacciones y 1.000 compartidos en la red social. Sin embargo, difunden una información engañosa.
En diálogo con Verificador de La República, Saby Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionista del Perú, sostuvo que “no existe ni alimento mágico ni fármaco que, por sí, solo reduzca peso; la clave siempre será una alimentación saludable”.
Explicó que la metformina es “el fármaco oral más utilizado en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2″, una condición en el que el cuerpo de la persona no produce suficiente insulina o es resistente a esta, por lo que el organismo no puede controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre.
Metformina: ¿qué Es Y Para Qué Sirve?
Según información del portal Medline Plus de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, este medicamento se usa para tratar solo casos de este tipo de diabetes. Entre sus funciones se encuentra controlar “la cantidad de glucosa en su sangre”, aumentar “la respuesta de su cuerpo a la insulina” y reducir “la cantidad de glucosa que absorbe de los alimentos y que forma su hígado”.
La especialista, quien es directora de Nutrición Humana en la Universidad Privada Norbert Wiener, aseveró que entre los efectos que produce en estos pacientes, está “la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos”. Sin embargo, apuntó que se trata de “una ligera disminución del peso corporal, menor a la disminución de peso logrado por un plan nutricional monitoreado por algún nutricionista”. Incluso subrayó que esta pérdida de peso no es suficiente “como para ser tratamiento para la reducción de grasa corporal contenida en una persona con obesidad”.

De hecho, un estudio publicado en 2012 concluyó que la metformina “es un fármaco eficaz para reducir el peso en un entorno ambulatorio naturalista en pacientes con sobrepeso y obesos sensibles a la insulina y resistentes a la insulina”. Aquí participaron 154 pacientes durante seis meses. No obstante, en 2014 un artículo de revisión determinó que esta droga “induce una pérdida de peso modesta en personas con sobrepeso y obesidad con riesgo de diabetes”, pero recalcó que se requería “una comprensión más detallada” de este efecto del medicamento.
Pastillas Para Bajar De Peso ▷ Para Qué Sirve * Guía * Precios 2023
Un informe del portal Health Line, revisado por la médica Peggy Pletcher y publicado el 17 de junio de 2020, también reconoció que este fármaco puede ayudar en la pérdida de peso de una persona, pero que “no está claro” cómo es que genera dicho resultado.
Aseguró también que no se trata de una “solución rápida”. Citó un estudio en el que se muestra que la pérdida de peso con el uso de la metformina “tiende a ocurrir gradualmente durante uno o dos años” y que “la cantidad de peso perdido también varía de persona a persona”.
Sin embargo, el texto precisó que el empleo de la metformina en la pérdida de peso es un uso no indicado en la etiqueta. “Eso significa que la FDA no ha aprobado la metformina como ayuda para bajar de peso. Como resultado, hay menos información sobre qué tan efectivo es para este propósito”, remarcó.
Eficacia De La Metformina En Pacientes Con Obesidad Exógena
Por su parte, Andrés Gómez, médico endocrinólogo, refirió a Verificador: “No hay evidencia que al momento avale a la metformina como manejo de la obesidad o sobrepeso en pacientes sin diabetes dado que los resultados simplemente son iguales, no hay mayor variación”.

Dilucidó que, por tanto, en las guías de tratamientos de la obesidad se receta más el ejercicio físico y la buena alimentación y la terapia farmacológica, que se encuentran en el mercado, y que luego de ello está la cirugía bariátrica, que ayuda a las personas obesas a adelgazar. Por ejemplo, la Norma Oficial Mexicana para el Control de la Obesidad y Sobrepeso en México del 2018 no toma en cuenta a la metformina como posible tratamiento, y las guías para el tratamiento de la obesidad no la recomiendan, según un artículo de 2021 del portal Gaceta de la Universidad de Guadalajara.
Para este texto de la casa de estudio, el farmacólogo Arieh Mercado, académico del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), declaró que no aconseja su uso y enfatizó que su empleo debe ser previa indicación médica. Añadió que su funcionamiento en la reducción de peso no es claro e incluso advirtió lo siguiente: “Tal vez el efecto pueda ser perder de uno hasta tres kilos o un poco más, pero más allá de los seis meses ya no va a tener efecto de disminución de peso, y al contrario pueden aparecer efectos adversos, sobre todo si no son cuidadas las dosis”.
Cómo Dejar De Tomar Metformina: Efectos Secundarios Y Riesgos
A su turno, el endocrino Andrés Gómez manifestó que, a pesar de que esta droga es muy inofensiva, puede generar efectos adversos como hipoglicemia y problemas gastrointestinales. Puntualizó que el efecto principal de su uso en pacientes con diabetes tipo 2 “es romper la resistencia a la insulina que es el principal mecanismo fisiopatológico por la cual se produce la diabetes”.
Dijo también que la Asociación